Sector Asegurador

Carteras enfocadas en población abierta presentan mayor mortalidad por COVID 19

Laura Edith Islas Yáñez / Directora General / Revista Siniestro

Entrevistamos al actuario Jorge Campa, director general de RGA, quien nos dio comentarios respecto del Covid 19, desde el punto de vista de un reasegurador.

¿Podríamos hablar del impacto en reaseguro de los siniestros por Covid-19?

Mientras más te vas a carteras que tienen que ver con población más abierta, la mortalidad es mucho más alta. Por ejemplo, carteras de crédito bancario o de otro tipo, donde no necesariamente estás hablando de población en los estratos altos de poder económico, sino que es gente que adquirió el seguro porque adquirió un crédito y entonces en este tipo de carteras de crédito, la mortalidad es mucho más alta que en las carteras donde la gente de manera voluntaria, fue y compró un seguro de vida, y a partir de esto podría inferir una cierta estratificación de los temas de cómo la enfermedad le está pegando más a los grupos de más bajos ingresos y a los más vulnerables.

¿Consideras que el tema de Covid-19 podríamos situarlo en el rango de catastrófico para el mercado asegurador mexicano?

Los casos que se pasan de cierto monto no son tantos, pero de repente hay casos caros, ya sea en la parte de vida o en la parte de salud. Si tú te pones a ver en gastos médicos mayores, las compañías por lo general tienen reaseguros no proporcionales donde dicen: ‘mira, para siniestros después de cierto monto ya te lo paso a ti reasegurador’, sí hemos tenido algunos donde ya nos empiezan a ceder el siniestro debido al monto.

¿Cómo cierra el sector 2020 en vida y gastos médicos?

Claramente hay una afectación, hay una joroba de siniestros que se presentan por Covid-19 y está también el tema de una segunda ola que puede pegar, pero la verdad es que determinar exactamente el impacto de la industria depende de los productos de cada quien, cuánto retenía y cuánto le pasaba al reasegurador y como reasegurador, qué tipo de cartera gestionabas y en qué momento te pasaban a ti el riesgo.

Jorge, ¿consideras que se van a hacer cambios en condiciones generales y en cuestionarios de selección de riesgos?

Yo creo que el llamado tiene que ser a tener cada vez más datos y más estadísticas confiables, cualquier tema de telemedicina o de suscripción mucho más automatizada y que recaiga menos en un tema de entrevista médica, física o de pruebas de laboratorio. Se tiene que recaer en estadísticas que permitan evaluar los riesgos.

Desgraciadamente en Latinoamérica y en México practicamente no las hay; entonces hay un deseo por hacer más fácil la suscripción y descansar en métodos más modernos,  cuando tú vas a Estados Unidos tienes mucha información de la persona antes de ofrecerle un seguro y en Latinoamérica todo esto choca con algunas tendencias muy estrictas en temas de privacidad, porque por un lado las leyes de privacidad me prohiben saber algo de una persona a priori o tener una base de datos que me diga un poco del historial de una persona, pero por el otro lado cómo evalúo el riesgo si no tengo de donde agarrarme, y entonces no podemos modernizar el proceso; en ese sentido estamos en una trampa en Latinoamérica, porque tenemos leyes de privacidad muy modernas, pero bases de  datos que prácticamente nunca existieron. No existen en Latinoamérica buenas bases de datos que digan qué puedo evaluar o inferir la calidad de riesgo de una persona a través de esa información, la verdad es que no las hay.

¿Desde tu punto de vista cómo podría ser el 2021?

Va a seguir siendo movido porque esto no se ha acabado y el tema de la vacuna va para largo, por lo que el 2021 se va a parecer mucho al 2020, quizás sin el factor sorpresa, con todo el mundo apostando en qué momento llega el punto de quiebre donde ya se pase a una normalidad diferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s