Sector Asegurador

El Covid-19 cambió las prioridades de todas las aseguradoras

Un estudio de 2020 de FRISS revela que el covid-19 ha cambiado las prioridades de todas las aseguradoras, en dicho estudio de FRISS, líder mundial en software de detección de fraude impulsado por inteligencia artificial para aseguradoras, participaron 443 profesionales de seguros de 52 países, cuyas ocho de 10 prioridades está en la lucha contra el fraude, y un 18% presentaron siniestros sospechosos como fraudulentos, mientras que un 75% presentó, a su vez, una mayor carga de trabajo como consecuencia del Covid-19, pandemia que obligó a casi dos tercios de todas las aseguradoras a centrarse más en la digitalización.

Es importante señalar que los fraudes durante la pandemia también aumentaron, por lo que los tres principales esquemas de fraudes que se presentaron son:

  • Accidentes y robos de vehículos fraudulentos.
  • Facturación de procedimientos o servicios fantasma.
  • Accidentes falsos ocurridos en hogares.

Algunas de las soluciones más utilizadas por las aseguradoras para detectar el fraude son las reglas automatizadas, o las llamadas “red flags” (en un 67%), seguido por la experiencia del personal (64%), y las soluciones propias (37%). Sin embargo, aún es difícil identificar cuál es el impacto real del fraude en la industria, por lo que generalmente se está de acuerdo en que el fraude representa alrededor de un 10% de todos los costos de siniestros.

Por lo tanto, la eliminación del fraude tiene un beneficio y es la clara muestra por la que la mayoría de los encuestados están dispuestos a asumir nuevas iniciativas, tales como son los beneficios al usar software de detección de fraude, donde un 55% aseguró una detección automatizada en tiempo real, mientras que un 51% refirió un aprovechamiento de las nuevas tecnologías y un 48% estar un paso delante de los estafadores, por solo citar algunos de los ejemplos más contundentes.

Así mismo, el estudio asegura que los tres principales desafíos en la lucha contra el fraude son:

  • Calidad de los datos internos.
  • Protección de los datos y privacidad.
  • Acceso inadecuado a datos externos.

Es importante indicar que para el caso de Latinoamérica se señala como prioridad la organización de cursos de capacitación de lucha contra el fraude. Así mismo, los tres principales desafíos en la lucha contra el fraude en 2020 son:

  1. Calidad de los datos internos.
  2. Protección de datos y privacidad.
  3. Acceso inadecuado a datos externos.

Aunque históricamente la lucha contra el fraude no era una prioridad organizativa, las aseguradoras poco a poco están intentando unir los puntos, y si bien en el estudio se señala que existen muchos rumores sobre las redes sociales, también se aclara que ni un solo encuestado citó usarlas en su lucha contra el fraude.

El informe completo está disponible como descarga gratuita en el link: https://cutt.ly/7hpUUyN

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