Ajustes, Daños e Indemnizaciones

Adaptación y creatividad responsables e inteligentes para asumir nuestro compromiso social

Entrevistamos a Gabriel Sánchez, director de Operaciones en GMX, quien trabajó en la Reaseguradora Patria durante 17 años y tiene tres décadas de experiencia en seguros. Él nos habló de cómo fue 2020 para la empresa que representa, así como de los retos vigentes para el sector.

En relación con Daños, ¿qué vivió GMX el año anterior y qué espera para 2021?

No nos sentíamos muy seguros de estar preparados para el home office, pero la gente respondió muy bien. Supimos aprovechar la oportunidad. El equipo se ha comportado con un estándar muy alto de responsabilidad y compromiso, lo que nos ha permitido crecer bastante.

De acuerdo con la AMIS, somos una de las cinco compañías más grandes del mercado de daños desde hace varios años y ya somos la número uno en daños sin autos. Tuvimos un incremento oficial de casi un 13.5% hasta septiembre de 2020 y cerramos noviembre con un 12% de crecimiento en relación con 2019.

Hemos tenido la capacidad de atender las demandas de los asegurados sin estar en la oficina. Emitimos pólizas sin problema, activamos la cobranza y contamos con una suscripción a la altura. Nos hemos fortalecido y posicionado un paso adelante con respecto a otras compañías. Para nosotros 2020 fue un año muy bueno, pues incluso fuimos nombrados como una de las 50 empresas más innovadoras en México y ganamos un premio como la mejor aseguradora del país.

La falta de actividad disminuyó la cantidad de siniestros y arrojó muy buenos números para GMX. Mientras que el segundo lugar tiene una siniestralidad del 77%, nosotros tenemos una del 21%. Además, hemos invertido mucho en la formación técnica de los suscriptores y cuidamos a nuestra gente para que no se enferme de covid.

Aunque hubo dos huracanes que nos asustaron un poco y perdimos dos cuentas de gobierno que representaban 700 millones de pesos, vamos a la par de 2019 y tenemos un incremento importante en la parte privada, de casi un 30%.

Activamos puntos de venta en línea para cotización, emisión y pago de pólizas en cinco minutos, los cuales produjeron alrededor de 150 millones de pesos y, al emitir el 35% de las pólizas, ayudaron a aligerar el trabajo de los suscriptores. Cerramos el año con aproximadamente 9 mil millones de pesos en primas.

Para nosotros, 2021 representa mucha incertidumbre. No sabemos cómo se comportará la pandemia y cuándo regresaremos a una normalidad relativa. La competencia ya no será la misma. Algunas iniciativas del gobierno podrían afectar al sector, como la cuestión del IVA en los siniestros.

Sin embargo, en GMX creemos que al sector asegurador le suele ir bien en épocas de crisis. Nos movemos y adaptamos de manera muy rápida. Nosotros estamos cerca de nuestros agentes; ellos, de la gente.

El reaseguro se ha endurecido como hace mucho no se veía, lo que nos obligará a buscar mejores alianzas y tener cuidado con los mercados problemáticos. Además, dado que somos los especialistas y expertos, tendremos que abandonar la costumbre de dar al cliente lo que pide y deberemos asesorarlo para hacerle un traje a la medida de sus necesidades.

La pandemia provocará exclusiones en todos los ramos. También prevemos un mercado incierto con incremento de precios, provocado en gran parte por el reaseguro, así que tendremos que desarrollar un mejor plan de negocio.

Muchas compañías están en situaciones complicadas y demasiadas pymes van a quebrar.

Tendremos que ser mucho más creativos al diseñar productos y entender que el home office llegó para quedarse. Como el riesgo cambiará, deberemos ofrecer soluciones que satisfagan las nuevas necesidades de la casa habitación y la tomen en cuenta dentro de la ciberseguridad.

¿GMX lanzará productos nuevos en 2021?

Tenemos la idea de impulsar el seguro paramétrico, más allá de los riesgos naturales, con un producto para actos violentos. Además, trabajaremos en seguros relacionados con la ciberseguridad y el robo de identidad, que se adapten al trabajo en casa.

¿Qué retos enfrentarán los agentes de Daños en 2021?

El teletrabajo, el trato virtual con los clientes, el aprovechamiento de la tecnología y el tiempo, la adaptación al mundo digital, la necesidad de ser más productivos en casa, el telemercadeo y el ofrecimiento tanto de facilidades como de productos sencillos. Además, deberán contar con una mejor preparación para explicar al cliente la razón del incremento de precios.

¿Consideras que aumentará la siniestralidad?

Sí, debido a un repunte de la delincuencia, el uso de automóviles al regresar a la normalidad y la falta de mantenimiento adecuado en las instalaciones de las empresas.

¿Deseas agregar un comentario final?

Debemos manifestar más que nunca la parte social del seguro, ofreciendo productos más accesibles y fáciles de comercializar. Para cubrir las necesidades de los terceros, tendremos que ser muy creativos y tratar de penetrar más en la población.

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