Vida & Retiro

¿Estás pensionado por invalidez?

Iván Manuel Navarro Morales / Twitter @NMIM4218

  • Si te reincorporas al mundo laboral, tu pensión puede incrementar

Un trabajador asegurado, sin importar que esté regido por la Ley del Seguro Social de 1973 o la de 1997, puede pensionarse si una enfermedad no profesional, como cáncer, diabetes, sida, covid o cualquier otro mal cronicodegenerativo, le impide seguir laborando. La ley del IMSS prevé que para tener derecho a este tipo de pensión es indispensable que la persona interesada acredite mediante dictamen médico que ya no puede procurarse un trabajo con un ingreso de al menos el 50% del salario diario que percibía un año antes, cuando estaba sano.

En el seguro por invalidez, la antigüedad no representa un gran obstáculo, ya que solo se requieren cinco años cotizados (250 semanas). Incluso en algunos casos es suficiente con tres años cotizados (150 semanas). El problema es que el IMSS reconozca la incapacidad, ya que suele ser el tipo de pensión que más se niega a pagar. Abordaremos en ediciones futuras las diversas vías que tienes para acceder a este derecho. Por ahora, el tema es qué pasa con quienes ya tienen una pensión por invalidez y cotizan en el seguro social.

Para empezar, debemos olvidar la idea de que una persona pensionada por invalidez en el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973 ya no puede laborar y cotizar en el IMSS. No solo tiene la capacidad de hacerlo, sino que suele ser mejor. Si este es tu caso, puedes seguir cotizando sin que tu pensión se suspenda.

Si cotizas más de tres años en una nueva incorporación al régimen, las nuevas semanas cotizadas pueden incrementar tu pensión o incluso darte la oportunidad de cambiarla por una de cesantía o vejez. Por ejemplo, si te pensionaron a los 55, comenzaste a cotizar de nuevo en el IMSS un año después y laboraste hasta los 62, podrás solicitar, si te conviene más, una pensión por cesantía en edad avanzada. Ojo: ambas pensiones no son compatibles, pero puedes pedir que te cancelen la de invalidez para acceder a la otra si te ofrece más beneficios.

Al volver a cotizar, revisa que la empresa te asegure con salario y puesto distintos a los que tenías al declararse tu estado de invalidez. Para que puedas reincorporarte al régimen del IMSS debes esperar por lo menos más de seis meses después de ser pensionado por invalidez. Además, si estás pensionado por cesantía o vejez, la persona que te asegure no debe ser el mismo patrón con el que te pensionaste antes.

Te reitero que la pensión por vejez o cesantía es incompatible con la de invalidez, pero, en términos de la fracción IV del artículo 183 de la Ley de 1973 del IMSS, el pensionado por invalidez que cotice cuando menos tres años o más podrá solicitar un ajuste o una pensión por vejez o cesantía, que considere las nuevas aportaciones generadas, lo cual podría en algunos casos incrementar de forma significativa la pensión. Recuerda que, en el régimen de 1973, la pensión se calcula con base en las últimas 250 aportaciones y la antigüedad generada.

Así pues, por ejemplo, una persona que se pensionó en 1995 por invalidez y cotizó de nuevo en el régimen del IMSS a partir de 2013 y hasta 2016 tiene derecho a que el IMSS ajuste la pensión por invalidez otorgada con base en las nuevas aportaciones o, si tiene más de 65 años de edad, le conceda, en lugar de la pensión anterior, una por vejez, en la que se consideren las nuevas aportaciones y los salarios registrados, lo cual incrementará mucho la cantidad que recibe, ya que se actualiza la base salarial para el cálculo de la pensión.

A pesar de que los numerales 123, 167 y 183 de la Ley del Seguro Social del 12 de marzo de 1973 contemplan dicho derecho y los tribunales se han pronunciado a favor de él, el IMSS en ocasiones se niega a hacerlo efectivo, por lo que algunos pensionados se ven en la necesidad de reclamar el incremento a través de los tribunales laborales. Como la reclamación de tal derecho es inextinguible y el pago tiene una prescripción de un año, el ajuste constituye un gran beneficio para aquellas personas que se pensionaron por invalidez con un monto muy bajo y pudieron cotizar de nuevo en el IMSS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s