Visión Empresarial Y Seguros

Proyecto Minerva fortalece las habilidades financieras de las mujeres

Como parte del trabajo en conjunto que realiza la AMIS y la Condusef, surgió Proyecto Minerva, un programa de educación financiera con el que ambos organismos buscan capacitar a 40 millones de mujeres, algunas de ellas en situaciones de vulnerabilidad, a través de los cuatro talleres gratuitos que han organizado y desarrollan dentro de una plataforma digital.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de la presidenta de la AMIS, la actuaria Sofía Belmar, quien destacó: “Este proyecto nace de la necesidad de fortalecer las capacidades financieras de las mujeres y darles confianza para que tomen el control de su economía, aprendan a invertir en educación y salud, inicien un negocio e incluso enfrenten imprevistos, pues lamentablemente solo 4 de cada 10 mexicanas ocupa algún medio de ahorro formal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, realizada por el Inegi”.

Los cursos en línea están disponibles en la plataforma de la AMIS y la Condusef. Cada uno de los cuatro (¿Dónde estoy parada?, ¿Qué quiero lograr?, ¿Es aliado o enemigo?, y ¿Estoy preparada ante imprevistos?) tiene objetivos y temas diferentes (presupuesto, ingresos y gastos; ahorro; crédito, y seguros), pero la finalidad de todos es que las mexicanas aprendan sobre los productos financieros.

Sofía Belmar asegura que diferentes factores influyen en la baja participación de las mujeres en el sistema financiero formal, pero muchas veces los principales son el nivel educativo y el mercado laboral, donde existe una notable brecha de género. De acuerdo con la Política Nacional de Inclusión Financiera 2020-2024, el porcentaje de la población femenina que tiene un producto financiero varía de acuerdo con su ocupación: el 96% de las mujeres que cuentan con un trabajo formal, el 44% de las que solo estudian y el 63% de aquellas que tienen un empleo informal.

Por su parte, Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, mencionó que es muy gratificante poner en manos de las mujeres este tipo de herramientas, porque definitivamente deben ser incluidas en el uso de productos y servicios financieros.

También tocó el tema de la brecha de género, puesto que en seguros asciende a cinco puntos porcentuales. Mientras que el 28% de los adultos varones tiene un seguro, solo el 23% de las mujeres adultas cuenta con uno. Una de las razones de esto es la mayor tasa de participación laboral de los hombres, ya que en muchos casos reciben un seguro de vida como parte de sus prestaciones.

Proyecto Minerva se enfoca en mujeres con al menos 15 años de edad cumplidos. Primero atenderá a quienes estén en situación de vulnerabilidad o sean beneficiarias de programas sociales; posteriormente, la mayor parte de la población femenina del país podrá acceder a los contenidos de educación financiera.

A través de este programa, las mujeres obtendrán las bases y las herramientas para aprovechar mejor su dinero, abrirse a la posibilidad de ahorrar, solicitar un crédito, comprar un seguro y construir un mejor futuro financiero a corto, mediano y largo plazo. De esta forma, Proyecto Minerva fomenta una mejor calidad de vida entre las mujeres, sus familias y el núcleo social al que pertenecen.

La estrategia de enseñanza del programa es mixta, ya que involucra actividades presenciales y virtuales. Talleres, guías didácticas, videos informativos y una aplicación móvil son parte de él y pretenden que el aprendizaje sobre finanzas personales sea más atractivo y accesible.

En una segunda etapa del Proyecto Minerva, las mujeres experimentarán un acercamiento a nuevos temas, como retiro e inversión, y el intercambio tanto de experiencias como de conocimientos entre comunidades e instituciones públicas, privadas, educativas y sociales. Además, se desarrollarán mecanismos incluyentes que brinden acceso al contenido a mujeres que no hablen español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s