Autos

Reporte de seguro de auto 2020

Al cierre del tercer trimestre de este año, el ramo de autos en México tuvo un decrecimiento nominal del 9.1% en prima emitida y un índice combinado del 84% que refleja una disminución del 6.9% en comparación con el mismo periodo de 2019. Las causas de ello han sido las medidas de aislamiento y la desaceleración económica experimentadas durante los primeros nueve meses del año. Sin embargo, no todo es malo, ya que también bajó la siniestralidad, debido a la disminución del aforo vehicular.

Autos nuevos y crédito automotriz

La venta de unidades ligeras, como autos y camiones, decreció un 30.5% con respecto al cierre del tercer trimestre de 2019, lo que significó 291 mil 199 vehículos no comercializados. La venta de camiones al mayoreo disminuyó un 48.3% en comparación con el mismo periodo de 2019. El crédito automotriz alcanzó el 62.6% de la comercialización de vehículos ligeros, lo que implica un aumento comparado con el 62.1% registrado en el trimestre anterior y el 59.6% de 2019.

La principal fuente de financiamiento para la adquisición de vehículos fueron las instituciones financieras, con un 73.7% de participación y un aumento de 775 pb respecto al mismo periodo de 2019. El financiamiento bancario se posicionó como la segunda fuente, pero registró una disminución de 677 pb en comparación con los primeros nueve meses del año anterior.

Mercado del seguro de autos

A pesar del decrecimiento nominal del 9.1%, se emitió un total de 76 mil 293 millones de pesos en primas. Sin embargo, no dejó de ser considerable la caída de la emisión: las cinco mayores aseguradoras experimentaron una disminución del 8.1%, las medianas decrecieron un 9.9% y el resto tuvo una baja del 21.2%.

El resultado neto del mercado ascendió a 15 mil 475 millones de pesos. Esto se explica por un resultado de operación de 15 mil 197 millones de pesos, provocado por la baja siniestralidad, y un producto financiero de 4701 millones de pesos.

El mercado se distribuye en tres categorías: las cinco compañías de mayor tamaño atienden al 69.9%, igual que el trimestre anterior; las medianas tienen el 26.5% de participación, y las pequeñas el 3.9%. Las compañías grandes ganaron 82 pb de participación en comparación con los primeros nueve meses de 2019, mientras que las medianas perdieron 23 pb y las pequeñas 60 pb.

Robo y recuperación de autos asegurados

De acuerdo con OCRA, durante los primeros nueve meses del año se presentó una marcada tendencia positiva de disminución de robo de autos asegurados en México, pues este delito bajó un 19.1%, y se recuperó el 45.1% de los vehículos.

En total, fueron robadas 52 mil 348 unidades: el 63.1% fueron automóviles; el 18.4%, autos comerciales, y el 8%, motocicletas. Este último tipo de transporte presentó el mayor decrecimiento en robo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s