Sector Asegurador

El futuro de la salud en México

Las estimaciones nos alcanzaron debido a la pandemia

Eduardo Lara di Lauro, actuario líder de salud en Latinoamérica, trabaja en la reaseguradora RGA; platicamos con él y nos contó de los cambios de paradigmas en seguros de salud, así como del futuro en el que ya estamos viviendo; él también asegura que los avances tecnológicos y digitales sin duda serán una importante palanca para el cambio.

¿Consideras que la pandemia rompió paradigmas respecto a tener seguros más accesibles y con mejor costo?

Sobre todo en términos del uso más frecuente de la telemedicina, avanzamos mucho en la confianza de los usuarios y los pacientes en su adopción. No considero que ya se estén viendo los efectos de tener seguros más accesibles y asequibles, pero estamos en ese camino.

¿Crees que hemos avanzado en controlar los beneficios o controlar las recetas y que el asegurado aumentó su participación en el momento del siniestro?

Desafortunadamente aún no, sin embargo, la pandemia y el aislamiento están empujando en la dirección correcta, tomando a las insurtechs, los avances tecnológicos y digitales como palanca para el cambio.

Se habla de que existen 165 mil aplicaciones de salud disponibles, ¿consideras que con la pandemia aumentó su uso?

Por supuesto, se ha exponenciado la creación y el surgimiento de nuevas aplicaciones y todas se están usando y perfeccionando al mismo tiempo.

Referente a la salud hacia el 2025 y tus estimaciones, ¿aumentaron por la propia situación que estamos viviendo?

Algunas permanecerán, como la longevidad y envejecimiento acelerados. Respecto al crecimiento de la clase media, me parece que se ha detenido o disminuido por el impacto económico negativo de la pandemia y el manejo gubernamental, pero el boom de los servicios médicos, la consolidación de la salud móvil (mHealth), el internet de los dispositivos médicos (IoMT), la Telemedicina, la inversión en equipamiento e insumos médicos, definitivamente han aumentado por la pandemia.

Finalmente, ¿cómo visualizas el panorama de la salud en México y el mundo?

Muy complicado, sin embargo, los analistas expertos afirman que los servicios médicos han sido los más impactados en su desarrollo por la pandemia, aunque estamos viendo que la desigualdad y las brechas de atención se están recrudeciendo tanto a nivel global, por regiones, por países, por estados y hasta por gobiernos o aseguradoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s