Autos

Iniciativas de crecimiento para el ramo de autos

¿Qué panorama visualizas como agente de seguros en el ramo de autos para este 2021?

El 2021 va a tener un incremento comparado con el 2020; recordemos que el sector asegurador tuvo un decremento en el ramo de autos cerca del 8%, según cifras de AMIS, entonces, primero tenemos que trabajar para resarcir ese decremento, obvio esta situación de la pandemia, pues el decremento de autos tiene que ver con la movilidad y el crecimiento económico, ¿verdad?, o sea el movimiento de la economía; ahora sí que la movilidad vial y la movilidad económica.

El sector a nivel global tuvo un decremento del 10% de primas y el ramo de autos en global cerca del 8 ó 10%. Obvio, afectó la parálisis económica y también que mucha gente no movía su vehículo, que estábamos en casa, las empresas cerraron, muchas industrias se paralizaron, entonces sus medios de transporte se detuvieron y esto hacía que cancelaran sus pólizas.

¿Consideras que los clientes tomarán coberturas limitadas?

Pues yo creo que las tomaron desde el 2020 ante la situación de la pandemia y la falta de actividad económica, porque hay que dividir dos secciones del ramo de automóviles, uno particular y otro empresarial, y se vio afectado por las dos, ¿por qué?, porque en el empresarial muchas actividades económicas se pararon y tomaron decisiones empresariales de decir “oye, prefiero pagar a mis empleados” y detuvieron el parque vehicular y a lo mejor cancelaron los seguros, entonces yo creo que ellos tienen que mantener sus coberturas amplias por el riesgo al que están expuestos y también tienen más conocimiento de la importancia financiera de tener una pérdida total, y muchas empresas, sus autos o equipo de transporte está financiado, entonces tienen que conservar sus coberturas amplias.

En el caso del nicho particular o familiar, mucha gente optó por coberturas limitadas a coberturas básicas, pero yo creo que va a depender del asesoramiento de los agentes indicarle el camino al asegurado, que a veces no por ahorrarse cierta prima entre amplia y limitada al final puede tardar más en resarcir esa diferencia de la prima, ¿a qué me refiero?, a que si tiene una unidad de 300 mil pesos, y por ahorrarse 3 mil o 4 mil pesos se va a una cobertura limitada y tiene una pérdida total, pues le va a costar al final, y ahí es donde está la importancia del agente de seguros, en el asesoramiento.

Actualmente muchas aseguradoras están haciendo su parte, ¿cómo?, lo logramos y lo hizo la banca de seguros con pagos mensuales; hoy en día hay muchas aseguradoras que tienen esa opción de pagos mensuales, no nada más de tarjeta de crédito a meses sin intereses, sino forma de pago mensual, y el agente de seguros debe de ofrecerlo, y a veces por algunas situaciones no se ofrece, o lo deben solicitar a su aseguradora, porque sí lo tienen, con cargo a alguna tarjeta de débito, mensual, ahí a veces el agente dice “no, es que la administración, es más complicado ponerlo mensual…”, pero no olvidemos que estamos para servir y asesorar debidamente a nuestros clientes, o sea ¿qué prefieres?, ¿que te pague una cobertura limitada por un año, o una cobertura amplia mensual?, digo, ¿son tus intereses o el interés del asegurado?, entonces ahí es donde debemos asesorar, debemos ser honestos, debemos ser responsables con el sector, porque eso también le ayuda.

Hay aseguradoras, también, que en apoyo a esta situación desde el 2020 dijeron no cobro recargos financieros, aunque la póliza sea trimestral, semestral o mensual, yo no cobro recargos financieros, para que tu cliente pueda fraccionar el pago, si antes te lo pagaba de contado.

¿Qué productos nuevos deberían tener las compañías para crecer en el ramo de auto?

Yo creo que actualmente existe en el mercado paquetes y coberturas muy interesantes y creo que los agentes de seguros debemos estar más actualizados para llevarlas, pero el reto para las aseguradoras es lo tecnológico, porque lo necesario está en el mercado, para que tanto los asegurados y los agentes de seguros tengan forma de una contratación menos complicada y más inmediata, que no sea un dolor de cabeza para el cliente, o que tenga más acceso, tanto los agentes de seguros, como los asegurados, rápido a la información y a la contratación.

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