Gastos Médicos Mayores

La suscripción después del Covid-19

Corina Roldán Hernández, Director técnico actuarial de Prevem Seguros habló en esta entrevista sobre la suscripción después del Covid-19, los cuestionarios y productos que maneja la compañía. Acompáñanos en esta entrevista.

¿Desde tu punto de vista se modificará el tema de suscripción luego del Covid-19?

Yo creo que el tema de suscripción como tal no se modifica, ¿por qué?, porque la suscripción es el proceso mediante el cual las aseguradoras realizan una adecuada valoración del riesgo a cubrir. En específico, en los seguros de vida y de gastos médicos, mediante la suscripción se obtiene una evaluación del estado de salud y hábitos del proponente o del candidato, y que esto pues es lo que sirve para evaluar y decidir las condiciones y el precio que va a tener determinado riesgo.

Cuando hablas de suscripción quiere decir que tu cuestionario es bastante más grande que el resto del mercado, más exigente… ¿cómo es el cuestionario que ustedes hacen para suscribir o aceptar un riesgo?

Digamos que no es bastante más amplio, sino que todos los seguros de gastos médicos tienen dentro de la solicitud un cuestionario médico y efectivamente en algunas compañías es más resumido; en términos generales las preguntas son las mismas, lo que sí, nosotros tenemos como unos campos adicionales al cuestionario en el que recabamos información específica sobre hábitos de salud del asegurado, por ejemplo, temas de actividad física, de deporte, temas de consumo de alcohol, incluso de algunas sustancias tóxicas.

The young woman with medical mask on her face stands on the crowded street

¿Y si un cliente padeció Covid-19 se acepta?

Por eso también es importante tener un cuestionario específico para Covid-19, porque es una nueva enfermedad que ha impactado en muchos aspectos económicos, sociales y de salud en el mundo; entonces por eso resulta relevante incluir esta nueva enfermedad en las guías de suscripción de las aseguradoras, algunas ya lo han hecho, en específico nosotros, Prevem Seguros, sí, que en conjunto, aquí, como se desarrolló ese cuestionario fue con el equipo de suscripción, con nuestros médicos y adicional tenemos un consejo médico que son especialistas que están en el tema clínico, no son empleados de Prevem, pero sí ayudan a investigar algunos temas, y también con nuestros aseguradores es que se implementó este cuestionario médico específico, entonces, en conjunto con lo que ya tenemos del cuestionario que está en la solicitud, más este cuestionario decidimos si un candidato puede ser aceptado bajo un riesgo normal, se aplica algún periodo de espera, aplicamos exclusiones o declinamos aceptación.

¿Y aproximadamente el periodo de espera viene definido o depende cómo esté el estado de salud del asegurado?

Depende, puede ser mínimo uno o dos años. Al ser una enfermedad nueva la verdad es que estamos muy atentos en los estudios que se hagan a nivel mundial y en específico en México.

¿Ustedes como Prevem siguen vendiendo los indemnizatorios para Covid-19, el mismo tal cual sacaron?

En realidad es un producto indemnizatorio que paga una renta diaria por hospitalización a consecuencia de la enfermedad y se agregan algunas coberturas también, como muerte accidental o alguna otra, pero es un producto que le llamamos Plan Protección Covid-19, es un producto que es de venta digital y se hizo en conjunto con un agente.

¿Tienen periodo de espera para cubrir Covid-19?

Sí, en todas las pólizas de gastos médicos existe un periodo de 30 días para enfermedades. Nosotros lo que hicimos, en apoyo a nuestros asegurados, y un poco sensibilizándonos con lo que estaba pasando en la pandemia desde que inició fue eliminar ese periodo de 30 días, es decir, si alguien compra una póliza hoy y en 15 días resulta que se contagia de Covid-19, está cubierta. Este periodo de espera lo eliminamos en cuatro de nuestros distintos gastos médicos individual, porque después de la pandemia también sacamos otro producto que es para un nivel socioeconómico de nivel bajo, entonces, en ese producto, ahí sí, por el costo que es mucho más barato, decidimos mantener el periodo de espera de los 30 días para la enfermedad.

¿Tienen algún otro producto con componente Covid-19?

Tenemos uno que no es específico Covid-19, es un seguro de gastos médicos tradicional. Fue como para incrementar nuestra oferta porque teníamos hasta antes de la pandemia, cuatro productos. Uno que es de cobertura internacional; otro con cobertura nacional, pero con un componente de enfermedades catastróficas en el extranjero; otro producto nacional con acceso a nivel hospitalario a todos, y uno que es el Médica Activa, que es para el nivel socioeconómico medio, que solamente restringe hospitales de nivel alto. Sin embargo, pues también sensibilizándonos un poco con lo que veíamos, muchos asegurados queriendo comprar seguros, pero que igual no les alcanzaba, por ejemplo, el más bajo que teníamos, decidimos sacar otro producto más accesible desde el punto de vista económico, Médica Efectiva.  

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