Autos

Seguro de Auto. Cobertura de vandalismo

Para esta edición realizamos una investigación sobre cómo aplican la cobertura de vandalismo seis compañías: Quálitas, Zurich, ANA Seguros, GNP, Mapfre y Atlas. El informe que te presentamos se basa en las condiciones generales de cada una de ellas, pues existen diferencias tanto en definiciones como en coberturas, que se deben considerar.

Zurich Compañía de Seguros

Un inciso de la cobertura de daños materiales de esta aseguradora dice que, si la cobertura está contratada y visible en la carátula de la póliza de seguros, están cubiertos los actos de personas que tomen parte en paros, mítines, huelgas y disturbios de carácter obrero; los actos de personas mal intencionadas o el vandalismo, y los actos derivados de las medidas de represión que las autoridades legalmente reconocidas tomen con motivo de sus funciones al intervenir en dichos actos. El deducible a pagar se señala en la cobertura de daños materiales, pero cuando dicha cobertura no ha sido contratada se aplica el correspondiente a la cobertura de robo total.

Quálitas

Esta compañía define el vandalismo como el acto doloso realizado por una o varias personas sobre el vehículo asegurado. Para efectos de esta póliza, se considera como vandalismo, por ejemplo, el impacto múltiple de bala en el vehículo asegurado. Un inciso de su cobertura de daños materiales menciona que están cubiertos los daños derivados de actos de personas que tomen parte en paros, huelgas, disturbios de carácter obrero, mítines, alborotos populares y motines; actos de personas mal intencionadas durante la realización de los actos anteriores; actos de vandalismo, y medidas de represión que las autoridades legalmente reconocidas tomen con motivo de sus funciones al intervenir en dichos actos. Si la cobertura de daños materiales no está contratada, el valor del deducible a pagar será el estipulado en la cobertura de robo total.

ANA Compañía de Seguros

Esta aseguradora define manifestaciones en vía pública como los actos que lleven a las personas a congregarse o agruparse en la vía pública con el fin de manifestar alguna causa social, y que sean de conocimiento tanto de la autoridad como del público. En cambio, entiende por vandalismo las acciones cometidas por personas mal intencionadas, con el fin de causar daños en el vehículo asegurado, sin importar que actúen en forma individual o grupal. La cobertura de daños materiales cubre los daños causados por personas que se manifiesten en la vía pública a través de, por ejemplo, marchas, bloqueos viales, paros, mítines y huelgas, y los daños ocasionados por la aplicación de medidas preventivas o correctivas que adopte la autoridad competente. La exclusión de esta cobertura son los daños que sufra o cause el vehículo asegurado como consecuencia de actos vandálicos, lo que incluye, entre otros, daños a pintura, carrocería, cristales y, en general, cualquier estructura del vehículo.

GNP Seguros

Esta compañía define vandalismo como el acto doloso cometido por una o varias personas contra el vehículo asegurado. Se considera como vandalismo, por ejemplo, el impacto múltiple de bala en el vehículo asegurado. La cobertura de daños materiales pérdida parcial especifica que cubre los daños derivados de los actos de las personas que tomen parte en paros, huelgas, disturbios de carácter obrero, mítines y alborotos populares, o de los actos de personas mal intencionadas durante la realización de los actos anteriores, así como los daños ocasionados por las autoridades legalmente reconocidas que, como parte de sus funciones, apliquen medidas de represión e intervengan en dichos actos. Respecto al deducible convenido en la carátula de la póliza, GNP cobra cinco puntos porcentuales adicionales si el siniestro se derivó de un acto de vandalismo.

Mapfre Seguros

Esta aseguradora define el vandalismo como la conducta destructiva que se manifiesta en el espacio público a través de ataques a cosas ajenas y que suele expresarse a través de la violencia. La cobertura de daños materiales cubre todos aquellos daños ocasionados por huelgas, disturbios y alborotos populares, así como por las medidas de represión de este tipo de actos. Queda excluido el daño si no excede el 3% del límite máximo de responsabilidad de la cobertura de daños materiales.

Seguros Atlas

Esta compañía no define el vandalismo en sus condiciones generales, pero su cobertura de daños materiales cubre los actos de vandalismo ocasionados por huelgas o mítines. Si no se contrata esta cobertura, el riesgo queda cubierto con la cobertura de robo total.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s