Sector Asegurador

Consejos legales en materia de seguros. Prescripción de la responsabilidad administrativa del agente

Lic. Carlos González Navarijo / gleznavarijo@hotmail.com / asjurseg.net

Al intermediar seguros o fianzas, es posible que los agentes incurran en infracciones contempladas por la LISF, el RASF y las disposiciones generales que emite la CNSF. Estas faltas pueden causar daños y perjuicios a las instituciones de seguros, los asegurados y los beneficiarios. Al cometer una infracción, el agente adquiere una responsabilidad penal, por la que quizá se vea privado de la libertad; civil, por la cual deberá reparar los daños y perjuicios ocasionados por su conducta, o administrativa, por la que será sujeto a un procedimiento sancionador de la CNSF, que tenga como resultado una amonestación, una multa o incluso una suspensión o revocación de su autorización para fungir como agente intermediario. La legislación civil y penal prevé límites específicos de tiempo para que el titular de la acción de exigibilidad de responsabilidad ejerza su derecho en contra del agente que presuntamente cometió la violación, pero la prescripción de la responsabilidad administrativa no está definida aún.

La figura de la prescripción reviste una gran trascendencia para la esfera jurídica de todo gobernado y se prevé para el ejercicio de casi todas las acciones legales, pues establece que, aun teniendo un derecho constituido presuntamente a favor, este es susceptible de perderse en caso de que el titular no lo ejerza en el plazo que la ley le conceda. Esto es así para que la contraparte no espere infinitamente el ejercicio de la acción y tenga la certeza jurídica de la extinción de sus obligaciones después de cumplido el plazo concedido, ya que de otra manera debería conservar todos sus archivos por tiempo indefinido, para tener, en caso de alguna demanda en su contra, los elementos documentales necesarios para defenderse de las imputaciones formuladas y probar su inocencia.

Un ejemplo de esta figura se localiza en el artículo 81 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, pues, de acuerdo con ella, el asegurado que considera que una institución de seguros ha incumplido alguna obligación asumida tiene el derecho expedito de exigirle el cumplimiento de esta, siempre y cuando lo haga dentro de los dos años, o cinco en el Ramo de Vida, siguientes a la fecha del acontecimiento que le dio origen, pues de lo contrario prescribirá la acción.

La Ley Federal de Procedimiento Administrativo establece en el artículo 79 que la facultad de la autoridad administrativa para imponer sanciones prescribe en cinco años, contados desde el día en que se cometió la falta o infracción. Sin embargo, la CNSF ha sostenido que este precepto legal no se aplica cuando se trata de la responsabilidad de los agentes por violaciones a las leyes de la materia de seguros.

En un asunto encomendado a nuestro bufete, se logró que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa declarara la nulidad de una sanción impuesta a un agente por una presunta violación a leyes de la materia, que supuestamente había cometido 12 años antes de instaurado el procedimiento sancionador, a pesar de que, después de tanto tiempo, nuestro cliente ya no contaba con los archivos para contadecir los hechos imputados.

Ante la afectación que implica la falta de seguridad jurídica de todas las partes actuantes en el sector asegurador y afianzador, considero que debería promulgarse una reforma legislativa a la LISF o al RASF, que prevea un término específico de prescripción de la responsabilidad administrativa de los agentes de seguros y de fianzas, equiparable al de las acciones en contra de las instituciones de seguros (2 años). Esto es necesario por razones de justicia y equidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s