Millennials & Tecnología

Inteligencia artificial

Jesús Hernández Camacho, CEO y fundador de WeeCompany

La inteligencia artificial es tendencia en el sector asegurador, pero realmente ¿quién se beneficia con ella?

Considero que se benefician todos. Con la IA, la aseguradora optimiza su operatividad y disminuye costos en siniestralidad, lo que evita que aumente mucho la prima de la póliza de salud del usuario.

¿Para qué sirve la IA en el sector asegurador?

Para analizar grandes cantidades de información y mejorar la toma de decisiones en la cadena de valor del seguro, desde la selección de riesgos hasta el pago de siniestros, al evaluar los mejores escenarios con base en el aprendizaje que le hayamos suministrado a la IA.

¿Ya existen herramientas que utilicen la IA en la industria de seguros?

Sí, se usan para evaluar el mejor tratamiento posible para pacientes crónicos con enfermedades de alto costo, de acuerdo con su historial médico y la evolución natural del padecimiento que tengan. Estos sistemas de manejo de casos crónicos permiten que usuarios y compañías de seguros aborden de una forma más eficiente la enfermedad, sin afectar tanto la suma asegurada disponible, y que la calidad de vida del paciente se mantenga la mayor cantidad de tiempo posible.

¿Cuántos años faltan para ver en el sector un cambio de paradigma relacionado con la implementación de la IA?

Los sistemas expertos se están probando en diferentes partes de la cadena de valor de las aseguradoras. Considero que en cinco años habrá muchos más beneficios comprobados de la IA y que esta se convertirá con seguridad en el nuevo estándar que se aplicará en el seguro de salud.

¿Para qué ha servido la IA durante la pandemia?

Para medir la evolución de los pacientes con covid, a través del análisis de cuestionarios de riesgos médicos, y conocer los signos o síntomas de la enfermedad, el progreso natural de esta y sus efectos.

¿Cómo han respondido usuarios, agentes y compañías a las nuevas herramientas?

Todavía tenemos mucho que ofrecer. En la actualidad, el uso de la IA en las aseguradoras está en pañales, pues básicamente se ha avanzado en el rubro de comercialización y servicio a clientes con los chatbots, que son una pequeña IA que se pone al servicio de los usuarios. Sin embargo, durante los próximos años veremos cómo es que realmente los beneficios del empleo de la IA impactan en el negocio de seguros.

Raúl Barba, director general de ANA Compañía de Seguros

La inteligencia artificial es tendencia en el sector asegurador, pero realmente ¿quién se beneficia con ella?

Este tipo de tecnología beneficia a agentes de seguros, personal de servicio y atención al cliente, equipos de siniestros, proveedores y, por supuesto, asegurados. Estos últimos podrán recibir una atención personalizada y un servicio de excelencia, aspecto clave de la visión de nuestra compañía.

¿Para qué sirve la IA en el sector asegurador?

La IA permite a sistemas y programas aprender de las experiencias que se generen y optimizar algunas tareas para que se ejecuten de forma veloz, segura y correcta. En el sector asegurador, la IA permitirá desarrollar, implementar y agilizar procesos para reducir tiempos y dar claridad a los asegurados y la fuerza de ventas. Nosotros contamos con proyectos centrados en el área de siniestros, el sistema de CRM y el resto de nuestras herramientas digitales.

¿Ya existen herramientas que utilicen la IA en la industria de seguros?

Por supuesto, la IA ha estado alrededor de nosotros desde hace mucho tiempo, a través de buscadores de internet y chatbots, por mencionar algunos usos. El reto es encontrar la sinergia de la IA con los modelos actuales, para no desviarnos del enfoque y beneficio que queremos transmitir.

¿Cuántos años faltan para ver en el sector un cambio de paradigma relacionado con la implementación de la IA?

En ANA Seguros estamos trabajando en la implementación de la IA para valuar siniestros, suministrar conocimiento a nuestro CRM y brindar la mejor experiencia a la fuerza de ventas y los asegurados. No falta mucho para que el sector sea un referente en el uso de la IA.

¿Para qué ha servido la IA durante la pandemia?

En la época que vivimos, la IA está ganando cada vez más terreno, ya que ha aumentado la exigencia de una atención rápida, eficaz y personalizada. El consumidor busca la mejor solución que se ajuste a sus intereses. Aquí es donde la IA arroja los principales beneficios.

¿Cómo han respondido usuarios, agentes y compañías a las nuevas herramientas?

La implementación de la IA en todos los procesos interdependientes se ha vuelto fundamental. Nuestra labor es estar a la vanguardia y a la altura de aquellas personas que nos han confiado su negocio (agentes de seguros) o patrimonio (asegurados). A diario trabajamos en combinar este tipo de esfuerzos con la calidez humana que nos caracteriza.

Marilena Rodríguez, gerente nacional de AXA XL México

La inteligencia artificial es tendencia en el sector asegurador, pero realmente ¿quién se beneficia con ella y para qué sirve?

Cuando hablamos de IA, no debemos visualizarla como una tendencia, sino como parte de las tecnologías disruptivas o emergentes, entre las cuales se encuentran, por ejemplo, la blockchain, el machine learning, el internet de las cosas y el big data.

A través de estas tecnologías, el sector optimiza los procesos; mejora el servicio al cliente interno y externo; realiza análisis detallados de la vasta información que reúne constantemente; prospecta riesgos y clientes de manera más minuciosa; genera mayores ventas, y ahorra en costos de operación. El usuario se ve beneficiado con la aplicación de la IA al disponer de canales de servicio adicionales y recibir una atención más ágil cuando se presenta un siniestro. En el futuro, la IA ayudará a diseñar productos basados en necesidades específicas, que serían casi personalizados.

¿Ya existen herramientas que utilicen la IA en la industria de seguros?

Sí existen. La más común en nuestra industria es el chatbot. Este es un programa de mensajería instantánea, que da respuestas ágiles a preguntas comunes y dirige al cliente al área de apoyo correspondiente. Un buen uso de esta herramienta da como resultado el ahorro de recursos para la compañía y una inmediata atención para los clientes.

Otro ejemplo es la utilización de RPA para los procesos repetitivos en el día a día de las aseguradoras, que permite optimizar el tiempo y evitar errores.

¿Cuántos años faltan para ver en el sector un cambio de paradigma relacionado con la implementación de la IA?

El sector ya entendió que las tecnologías disruptivas son una alternativa para optimizar operaciones, tienen repercusiones económicas y afectan el crecimiento, desarrollo y posicionamiento de las compañías en el mercado. Depende de cada aseguradora elegir el momento para implementar estas tecnologías. AXA México ya entró en ese mundo y busca oportunidades tecnológicas que consoliden nuestra misión de proteger mejor a más mexicanos.

¿Para qué ha servido la IA durante la pandemia?

La covid forzó al mundo a adoptar tecnologías disruptivas y trabajar de manera virtual. Hemos aprendido un nuevo modo de hacer negocios al tener una apertura tecnológica mayor a la que teníamos antes de la pandemia. El empleo de tecnologías ya no es una moda, sino una necesidad.

¿Cómo han respondido usuarios, agentes y compañías a las nuevas herramientas?

La respuesta ha sido buena. El proceso de adaptación depende de qué tan accesibles y funcionales son los sistemas. Las aseguradoras deben brindar capacitación continua y responder dudas en tiempo real, para que la tecnología no se vuelva un problema, sino una solución. No debemos olvidar que, más allá de las herramientas, la relación persona a persona es primordial en nuestro negocio.

Sergio Meza, director general de Seguros El Potosí

La inteligencia artificial es tendencia en el sector asegurador, pero realmente ¿quién se beneficia con ella?

Todos los actores que participan en la industria. El empleo de la IA, más que una tendencia, forma parte de la transformación de los procesos que se realizan con los recursos tradicionales, pues permite implementar un sistema eficiente y sustentable que no requiere de una persona y que aprende de forma automática a través de la gestión y el procesamiento de grandes bases de datos.

¿Para qué sirve la IA en el sector asegurador?

La IA contribuye a la optimización de tiempo y recursos. Una de las principales ventajas que ofrece es la estandarización y aceleración de actividades recurrentes en diversos procesos. Además, mediante modelos generalmente matemáticos se obtienen tendencias y patrones que permiten generar información más oportuna para tomar decisiones y brindar una respuesta más ágil.

¿Ya existen herramientas que utilicen la IA en la industria de seguros?

Claro, ejemplo de ellas son los chatbots y los programas para construir y depurar bases de datos o para permitir una valuación remota al instante en un siniestro de automóviles.

¿Cuántos años faltan para ver en el sector un cambio de paradigma relacionado con la implementación de la IA?

Debemos aceptar que la adaptación a nuevas formas de hacer las cosas es necesaria. Existe el temor de que la IA generará la pérdida de empleos, pero debemos adoptarla como una aliada que nos permitirá elevar el grado de eficiencia de nuestras actividades, replantear nuestros objetivos y evolucionar.

¿Para qué ha servido la IA durante la pandemia?

Al tener una enorme capacidad de procesamiento y gestión de datos, la IA permitió al sector de la salud predecir resultados y generar conclusiones valiosas sobre el número de muertes, la sintomatología y la letalidad por grupos de edad o condición, entre otros aspectos relacionados con la covid. En algunos países se desarrollaron aplicaciones para localizar casos y monitorear la expansión del virus.

¿Cómo han respondido usuarios, agentes y compañías a las nuevas herramientas?

De manera diversa, pues la respuesta ha dependido mucho de qué tan familiarizada está la persona con la tecnología. Para algunos ha sido más fácil que para otros. Todos hemos tenido que movernos de nuestra zona de confort y evolucionar de forma obligada y muy rápida.

Jean-Louis Brunet

La inteligencia artificial es tendencia en el sector asegurador, pero realmente ¿quién se beneficia con ella?

Yo creo que se benefician tanto las aseguradoras como los usuarios, porque al existir mayores herramientas, por ejemplo, para llegar a dictámenes más rápidos y certeros, y digo certeros que no dependan mucho del criterio de alguien sino que están dando un criterio realmente basado en la evidencia de la casuística de millones y millones de personas, y la inteligencia artificial lo que hace es que tienes la capacidad de acumular millones de datos y darles una estructura, una forma para llegar a conclusiones. Y pasa mucho que probablemente en un dictamen el médico se tarde o no sea lo suficientemente eficiente porque depende del criterio de un médico que le tocó dictaminar en el caso.

¿Cómo se aplica la IA en la industria de seguros?

Desde modelos comerciales para que las aseguradoras o quienes vendemos o somos intermediarios, o estamos en el canal de distribución y ventas podamos identificar grupos o targets de ventas, también, poder identificar de manera más eficiente prospectos y llegar a ellos; también se puede aplicar en la distribución de los seguros, en el proceso de suscripción y de emisión porque ahí puedes utilizar algoritmos inteligentes que te pueden permitir llegar a una suscripción más rápida, y a una emisión más veloz y más ágil, y con endosos más certeros.

¿Ya existen herramientas que utilicen la IA en la industria de seguros?

Sí, definitivamente, en la parte de suscripción médica ya hay algoritmos que se utilizan para poder hacer la emisión de una póliza rápida; también sé que se utilizan en seguros de vida, hay algunas aseguradoras que tienen la capacidad de inclusive en segundos, enviarte la póliza.

¿Cuántos años faltan para ver en el sector un cambio de paradigma relacionado con la implementación de la IA?

No sé, yo creo que bastante tiempo. El sector asegurador es muy renuente a utilizar tecnología. Y creo que eso va a ir cambiando poco a poco, porque empresas nuevas que están utilizando la tecnología como la columna vertebral de su negocio va a hacer que la industria también se empiece a mover, pero eso serán las grandes fuerzas del mercado las que irán forzando.

¿Para qué ha servido la IA durante la pandemia?

Para el medio asegurador no creo que haya servido, pero sí para modelos de epidemiología mundial, sin lugar a dudas, incluso hasta para el desarrollo de las vacunas. La manera en la que se ha utilizado la biotecnología y los desarrollos de medicamentos hoy en día, sobre todo en vacunas están basados en modelos epidemiológicos matemáticos que son complejísimos y que sin la ayuda de computadoras y de la inteligencia artificial no hubiéramos tenido en el mundo.

¿Cómo han respondido usuarios, agentes y compañías a las nuevas herramientas?

Yo veo al agente de seguros en general, siempre muy cauteloso e incrédulo con los nuevos modelos de comercialización o de nuevas formas de hacer negocio, sobre todo las generaciones que ya tienen muchos años de experiencia.

René Abdala, Director de Planeación Estratégica y Eficiencia Operativa en Quálitas

La inteligencia artificial es tendencia en el sector asegurador, pero realmente ¿quién se beneficia con ella?

El uso de herramientas de inteligencia artificial ha tomado gran importancia en varias industrias, y la aseguradora no ha sido la excepción, por diversos motivos como: el manejo de un gran volumen de datos digitales y el aumento en el uso de la tecnología.

La aplicación de estas herramientas en el sector asegurador puede derivar en importantes beneficios no solo para las compañías, sino también para la sociedad, ya que a través de estas se pueden automatizar procesos y analizar una gran cantidad de datos, lo que dará como resultado, mejoras de eficiencia, reducción de costos, mayor calidad, aumento del nivel de satisfacción de los clientes o mayor inclusión financiera.

¿Cómo es aplicable la IA?

Principalmente con la automatización de procesos repetitivos que normalmente se llevaban a cabo de forma manual.  Lo que implica reducir el número de errores humanos, mejorar la productividad y de la satisfacción del cliente a través de un mejor servicio (menor tiempo de respuesta y mayor disponibilidad de servicios), aunado a una disminución de costos, que al reducirse abre las puertas a poder extenderlo a todos los clientes.

En la industria aseguradora, con el uso de herramientas de IA podemos analizar un volumen mayor de datos y mejorar la experiencia del usuario al momento de un siniestro. Podemos utilizar algoritmos de geolocalización para enviar el ajustador más próximo, enviar asistentes virtuales a nuestros asegurados para facilitar la gestión de su siniestro con ajuste exprés, seguimiento de su ajustador o de su grúa.

El uso de la IA está prácticamente en todos los procesos de la Organización y cada día vamos incorporando la automatización y la analítica avanzada en beneficio de nuestras partes relacionadas, mejorando su experiencia y reduciendo costos.

¿Ya existen herramientas que utilicen la IA en la industria de seguros?

Sí, claro. La movilidad y modelos de aprendizaje automático por medio de aplicaciones que facilitan el trabajo y la comunicación entre el cliente y la aseguradora. Los chatbots que pueden recomendar y personalizar los productos, manejar las quejas, mejorar las comunicaciones con los clientes y procesar transacciones simples.

La detección de fraudes con modelos de aprendizaje automático, por ejemplo, cuando llega un caso nuevo se valora con este modelo y dependiendo de los resultados se determina el proceso a seguir o determinar a cuánto asciende el costo de reparación de los daños.

Con IA y su combinación con otras tecnologías tales como Internet de las Cosas, se podría, por ejemplo, generar tarifas de acuerdo al perfil de cada conductor y sus hábitos, horarios y zonas habituales de circulación.

Los sistemas de inteligencia artificial pueden mejorar las ventas cruzadas y las tasas de conversión de productos, pueden proponer productos a medida y puede ayudar a identificar nuevos clientes.

¿Cuántos años faltan para ver en el sector un cambio de paradigma relacionado con la implementación de la IA?

Desde tiempo atrás ya se veía el uso de Inteligencia Artificial aplicada a distintos sectores y el asegurador no es la excepción; sin embargo, la pandemia propició un acelere en el uso de aplicaciones tecnológicas, y muchas empresas en prácticamente un año tuvieron que incluirla y adaptar su modelo de negocio para no tener pérdidas.

¿Para qué ha servido la IA durante la pandemia?

A raíz de la pandemia se aceleró el uso de herramientas tecnológicas basadas en IA para reducir los tiempos de atención de un siniestro, disminuir los fraudes y controlar los costos que estos puedan generar, pues estamos en un contexto en que la economía se comienza a estabilizar.

Quálitas promovió el uso de sus herramientas y plataformas digitales para mejorar el servicio y los procesos de los Ajustadores de seguros, reduciendo el tiempo de arribo de 30 a 25 minutos a un siniestro, mediante nuestras diversas aplicaciones.

¿Cómo han respondido usuarios, agentes y compañías a las nuevas herramientas?

La respuesta ha sido muy positiva y favorecedora para la industria aseguradora, con funciones orientadas a las necesidades de los usuarios, tales como la reducción de costos operativos y la mejora en atención al cliente.

En Quálitas buscaremos fortalecer nuestro negocio a través de tecnología e innovación de producto, que nos acerquen con nuestros grupos de interés para mantener la excelencia en el servicio que nos caracteriza y de esta forma empoderar a nuestros clientes al tener toda la claridad sobre sus pólizas. El cliente de Quálitas siempre está en el centro de cualquier iniciativa tecnológica y de innovación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s