Fianzas

Más de quince años al frente de asociaciones de fianzas

Adriana Oropeza, / Dir. Editorial, Revista Siniestro

Mientras que las compañías permanecen, la mayoría de las personas van y vienen. Sin embargo, a veces alguien logra con trabajo, dedicación, empeño, profesionalismo y esfuerzo dejar huella, por ejemplo, al forjar una asociación consolidada que es un referente en el sector afianzador. Este es el caso de Mario Carrillo, quien a lo largo de los últimos 16 años estuvo al frente primero de la Asociación de Compañías Afianzadoras de México, A.C. (AFIANZA) y luego de la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías, A.C. (AMEXIG/AMIG). Él es una de las figuras del sector que más tiempo ha ocupado el cargo de director general en una asociación de instituciones de fianzas. Como hace poco dejó su cargo en la AMIG, quisimos platicar con él sobre los retos y las hazañas que ha experimentado durante su carrera en el mundo de las fianzas y las garantías.

Inicios en la Asociación de Compañías Afianzadoras de México

En 2005, Mario ingresó a Afianza con el cargo de gerente jurídico, después director jurídico y finalmente secretario ejecutivo, sin que hubiera un puesto más arriba. Aunque vivió una época de varios cambios, que provocó la entrada y salida de muchas personas, él siempre estuvo en la vanguardia. De aquí que desde 2011, cuando se instauró la AMIG, antes AMEXIG, ocupó el cargo de director general de esta institución.

Mario recuerda que al principio la asociación tenía una estructura principalmente administrativa y los temas sectoriales se trabajaban a través de comités. A este nivel de comités, los representantes asistían a las juntas, revisaban los temas de interés y hacían comentarios, pero no había un seguimiento. Un gran cambio fue la implementación de ese proceso de continuidad, que permitió una mayor organización al brindar estructura técnica a los acuerdos. De esta forma, la asociación internamente comenzó a concentrarse en analizar, desentrañar y exponer los proyectos, generando los resultados y poniéndolos a consideración de los integrantes de los comités.

Transformaciones en el sector

Uno de los mayores cambios fue el surgimiento de la AMEXIG. Este paso fue muy enriquecedor para Mario. La asociación trabajó muy de la mano con el SAT, el IMSS, la TESOFE, Pemex, Capufe y con diversos servidores públicos, para que se reconociera la fianza como un instrumento de garantía que funciona y que resulta de gran utilidad para los beneficiarios y fiados. En ese tiempo se logró que la Secretaría de la Función Pública y la Tesorería de la Federación dispusieran de manera expresa en sus manuales administrativos internos que era necesario validar las pólizas de fianzas en el portal de la asociación con lo cual se resolvió en gran medida un tema que aquejaba al sector.

Fianza electrónica y seguro de caución

Ante la necesidad de enfrentar el auge de las fianzas apócrifas, el sector acordó a través de los comités un método de validación de fianzas, que posteriormente tuvo eco en las pólizas de seguros. Hubo mucho debate sobre la fianza electrónica, porque había quien mencionaba que en principio la fianza por su elaboración ya era electrónica pero el paso importante se dio en los acuerdos de transmisión vía web con formatos preestablecidos tomados bajo la estructura XSD para obtener la versión XML que es utilizada por todo el sector. Este proceso de envío y recepción electrónica se inició en Pemex y ha sido pauta para su trabajo con otras dependencias como el SAT. La esencia de la naturaleza de la fianza sigue siendo la misma, solo se pasó de una forma tradicional a otra electrónica, de firma en papel a una firma electrónica avanzada con el aval de un prestador de servicios de certificación.

Por otra parte, Mario dio seguimiento al proceso de la adopción de la figura del “seguro de caución en México”, desde el primer borrador presentado a finales de 2007 por el Lic. Manuel Aguilera hasta la aprobación final de la iniciativa que se dio en Comisiones de la Cámara de Diputados (antes de pasar al pleno), donde él fue la única persona del sector privado que estuvo presente.

En España y Argentina y otros países existe el seguro de caución como figura de garantía. Algunos países llaman a esa figura como seguro de cumplimiento y otros como carta fianza. En Guatemala y México solo existía la fianza. Cuando nuestro país adoptó dos figuras de garantía, Guatemala reformó su legislación para cambiar el nombre de su figura de garantía de “fianza” a “seguro de caución”, pero en esencia en todos estos países la figura sigue siendo una garantía; con esta reforma solo en México se tienen dos figuras de garantías que pueden ser manejadas por una misma institución.

El seguro de caución ha sido difícil de entender, ya que traslada la figura del “seguro” a una función de “garantía”. Así que el reto es definir su alcance y cómo se diferencia de la fianza. Para entender el seguro de caución, hubo una plática con un expositor de España, país de donde se trajo esta garantía, en dicho país fue tanto el revuelo que se causó al intentar definir qué era el seguro de caución, que la corte española tuvo que resolver en aquella nación si este instrumento en su naturaleza era un seguro o una fianza. En la legislación mexicana finalmente se contempló la posibilidad de que las afianzadoras se transformaran en aseguradoras de caución con autorización para seguir operando las fianzas y además el seguro de caución.

AMIG

Mario distingue tres etapas en su paso por las asociaciones: aprendizaje y crecimiento en AFIANZA; reto, plenitud y fortaleza con AMEXIG, replanteamientos, reflexiones y renovación en la AMIG.

Para Mario resulta satisfactorio que la AMIG sea reconocida a nivel internacional y que él haya participado en una enorme cantidad de eventos, a lado de muchas personalidades del medio. Por ello agradece a quienes fueron parte de su trayectoria y recuerda con la misma sonrisa las altas y las bajas, pues el conjunto de estas le permitió crecer y llevar a la asociación a otro nivel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s