Gastos Médicos Mayores

Un año de cifras por covid-19

Hace más de un año, la AMIS decidió realizar una conferencia virtual por semana para dar a conocer las cifras de los casos de covid-19 pagados por el sector. El 2 de marzo de 2020, esta asociación compartió un comunicado para tranquilizar a la población asegurada, en el cual desmentía los rumores de que las compañías no pagarían los casos de coronavirus y exhortaba a seguir las medidas de prevención para evitar el contagio. En ese documento, el licenciado Recaredo Arias, su exdirector general, señalaba: “Es importante enfatizar que, al ser una enfermedad respiratoria, el coronavirus se encuentra cubierto, como cualquier enfermedad, dentro de las pólizas de seguros de salud o gastos médicos. En caso de que se alcance el nivel de pandemia o epidemia, la mayoría de las aseguradoras cubrirán este tipo de padecimiento”.

El primer corte de cifras se generó el 6 de abril de 2020, cuando el monto acumulado de reclamaciones en gastos médicos era de 42.8 millones de pesos y el número acumulado de casos atendidos era de 151, con 5 defunciones. En el cuadro te presentamos una comparación de estas cifras con las correspondientes al 26 de abril de 2021.

Hasta el 4 de mayo de 2020, el caso de mayor monto era de 14 millones 421 mil 632 pesos. Hasta abril de 2021, el siniestro más costoso fue de 29 millones 41 mil 114 pesos, más del doble que hace un año.

La Secretaría de Salud reportó 27 mil 634 contagios hasta el 6 de mayo de 2020. Esta cantidad se ha elevado bastante, pues hasta el 21 de abril de 2021 se ha reportado 2 millones 315 mil 811 personas infectadas, de las cuales tan solo el 1.43% tiene un seguro privado.

Respecto a los seguros de vida, el caso de mayor monto abril del 2020 era de 10 millones de pesos. Al cierre de esta edición, el siniestro más costoso es de 68 millones 520 mil 512 pesos.

En México, a un año de iniciada la pandemia, miles de vidas se han perdido y muchas otras se han visto afectadas. A pesar de que las reclamaciones siguen aumentando, la disponibilidad de las compañías para pagar e indemnizar a los asegurados es estable. Debemos seguir cuidándonos, aunque la vacunación ya haya comenzado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s