Millennials & Tecnología

El sendero de la Inteligencia Artificial para GMX, ya es imparable

Hemos venido hablando en las últimas ediciones sobre la Inteligencia Artificial en el sector y Javier Flores, Director General de GMX ahondó en el tema directamente de su compañía, en donde dice que este tema es algo totalmente imparable.

¿Quién se beneficia realmente de la Inteligencia Artificial en el sector asegurador?

Yo creo que todos nos beneficiamos de la Inteligencia Artificial. Son herramientas que van a ayudar muchísimo a la interacción entre el usuario y el proveedor y obviamente esto va encaminado a un desarrollo fundamental para la sociedad, para el universo. Desde mi punto de vista es algo ya totalmente imparable.

¿Cómo es aplicable actualmente la inteligencia artificial en los procesos que ustedes llevan como GMX?

Nosotros hemos implementado ya muchos procesos digitales. Ahora, en donde creemos que vamos a utilizar la Inteligencia Artificial a muy corto plazo es en detección de fraudes; otras áreas donde la vamos a empezar a utilizar es en la suscripción; también la vamos a implementar en otras líneas de negocios y en otros productos, precisamente para poder hacer algo mucho más ágil y mucho más rápido y que nos pueda ayudar a brindar un mejor servicio al cliente. Yo creo que la Inteligencia Artificial se va a aplicar en casi todas las operaciones.

¿Tienes algún caso de alguna compañía que esté utilizando exitosamente la Inteligencia Artificial?

No, además de nosotros, no. Sí hay muchas Insurtechs, definitivamente, pero como compañía de seguros de las tradicionales, ahorita yo te diría que no he detectado alguna Inteligencia Artificial que pueda decirte que esté rompiendo el paradigma en la operación. Definitivamente sí hay Insurtechs que están utilizando la Inteligencia Artificial para la venta de seguros, sobre todo la parte de automóviles, la de gastos médicos, la de vida, ya también en detección de fraudes, tengo entendido que hay una Insurtech para detección de fraudes en Argentina que tiene un programa muy importante; en Francia, por ejemplo, en casa habitación, ya hay algunas empresas que están utilizando Inteligencia Artificial para suscripción y control de los riesgos en casa habitación, entonces sí lo hay, pero yo aquí en México, no identifico claramente quién pudiera tener un uso de Inteligencia Artificial que realmente haya roto paradigmas.

¿Cuántos años crees que faltan para que se aprecie en el sector un cambio de paradigma relacionado con la implementación de la IA?

Yo creo que los cambios ya los estamos viendo, eso ya es un hecho. Ahora esto se va a acelerar y yo creo que dicha aceleración de la implementación de la IA se va a dar conforme las compañías vean que su competidor ya está utilizando este tipo de herramientas y empiece a hacer un distintivo en la competitividad; creo que eso va a hacer que las demás compañías sigan esta carretera de tecnología y de uso de la IA, eso es por un lado; y por el otro, mientras las compañías sigamos invirtiendo precisamente en modernización y la utilización de herramientas para la IA, pues se va a acelerar más su implementación.

¿Para qué ha servido la IA durante la pandemia?

Yo creo que la pandemia es el ejemplo más claro del uso de la Inteligencia Artificial y de la digitalización. Mira, yo creo que la IA y la digitalización, que van de la mano, nos han ayudado a poder seguir atendiendo y dar servicio al cliente vía remota. Ahora, esto nos ha ayudado también porque la IA de estos servicios se empieza a alimentar de esta información, misma que empieza a ser analizada para que estas herramientas empiecen a dar respuesta sin la necesidad del ser humano. La pandemia fue un parteaguas para utilizar estas herramientas y fue el catalizador que nos obligó a utilizarlas. Entonces, yo creo que la pandemia fue la tormenta perfecta para impulsar todas estas herramientas.

¿Cuál ha sido la respuesta de los usuarios, agentes y compañías a estas nuevas herramientas?

Al principio de la pandemia se decía que aquellos productores que tuvieran más infraestructura para utilizar la tecnología eran los que iban a sobrevivir en todo este mundo digital, y yo te diría que sí tomaron ventaja, pero no a tal grado como para decir que desaparecieron otros, ¿por qué?, porque finalmente todos tuvimos una recepción muy buena en la industria de la tecnología y en términos generales todos se subieron a esta carretera. 

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