Gastos Médicos Mayores

Las grandes posibilidades de un nuevo mercado masivo

Javier Potes, director del Consorcio Mexicano de Hospitales nos otorgó una entrevista para darle seguimiento al proyecto que durante varios años hemos estado pendientes en Revista Siniestro, hoy a raíz de la pandemia, su proyecto se ha consolidado como uno de los puntos de desahogo de las aseguradoras para la atención de pacientes covid. Hablamos con él además, sobre las nuevas posibilidades de un mercado relativamente nuevo en nuestro país.

¿En esta parte de la reestructura del sistema de salud mexicano, Consorcio Mexicano de Hospitales qué papel ha jugado?

Ya veíamos venir serios problemas en el sector público, lo cual iba a implicar la migración de pacientes al sector privado. Y sabíamos, además, que dicha migración iba a dar a un segmento de la población que no necesariamente tenía recursos para atenderse de una forma que estábamos acostumbrados en el sector privado. Esto es lo que nos llevó a pensar que teníamos que ser más social y más accesible e involucrarnos con el tema del financiamiento a la salud, porque no podíamos pensar que la población iba a llegar con nosotros por un peso más económico sino que, además, necesitábamos organizar el gasto de bolsillo, el cual era alto, andaba cerca del 46%, ahora andamos arriba del 50%, y ese gasto de bolsillo no nada más hay que saber cómo utilizarlo, sino que hay que saber cómo organizarlo para que sea eficiente.

¿Crees que fue a raíz de la pandemia que subió el gasto de bolsillo de los mexicanos?

No, el gasto de bolsillo viene subiendo desde hace tiempo porque, por ejemplo, no encuentran medicinas en el sector público y ¿qué hacen?, van y gastan en el sector privado, no es un tema de pandemia, es un tema de que ha venido disminuyendo el gasto en el sector público.

Señalabas que hay que dar financiamiento para que la población pueda tener acceso a la parte de atención privada, sin embargo, ¿cómo se ha dado o qué cambios ha habido para dar dicho financiamiento a la población en general?

No hay peor gasto en salud que el gasto reactivo, el gasto de momento, tienes que hacer un gasto en salud ya y urgente y tienes que desembolsar 10, 15, 20 mil pesos. El mejor gasto es el que se puede planear, el gasto por medio de un seguro, por ejemplo. Desgraciadamente, en México no se le ha dado la suficiente difusión, entonces, lo que tenemos es una población de ingresos altos con Seguro de Gastos Médicos, una población de ingresos bajos que acuden a la seguridad social, y una clase media que no puede comprar un Seguro de Gastos Médicos mayores y que al mismo tiempo tampoco va a la seguridad social; y esa población de 30 o 40 millones de mexicanos, que pueden ser clase media alta o baja, es la que está sufriendo más el tema del seguro, porque no hay seguro para ellos, no pueden darse el lujo de comprar un Seguro de Gastos Médicos, entonces ahí, en ese nicho, es donde tenemos que trabajar más.

¿Qué les faltaría a los agentes de seguros para comercializar estos productos?

Tienen que empezar a ver que es un nuevo mercado, que es un mercado masivo que no se vende como el seguro tradicional de Gastos Médicos mayores.

¿Qué herramientas crees que necesita el asegurador para enfrentar este mercado masivo?

Para empezar hay que entender ese segmento. Mira, cuando nosotros comenzamos a promover este tipo de pólizas nos enfrentamos a agentes de seguros cuyo esquema de ventas es generalmente uno a uno con pólizas altas, con primas altas y ese esquema no les va a funcionar, y si el agente de seguros puede emigrar a temas digitales de ventas, ¡excelente!, que lo empiecen a hacer, ya hay compañías de seguros que están diciendo somos 100% digitales, entonces, si ya ves la tendencia hacia todos los mercados digitales, pues como agente de seguros te tienes que ir preparando para poder llegar a ese mercado.

¿Entonces tendrían que apostar a emplear la tecnología?

Definitivamente, lo que pasa es que en estos momentos la gente sigue pensando que el Seguro de Gastos Médicos es un producto elitista para hospitales elitistas.

Haciendo una comparación entre el 2019 y el 2020, ¿qué tanto fue su crecimiento como Consorcio?

En función de la pandemia yo te diría que el crecimiento en cuanto a pacientes atendidos no ha sido notorio porque tuvimos una compensación entre los pacientes de cirugías programadas, que se dejaban de atender, y los pacientes que ingresaban por Covid-19; es más, en cuanto al número de pacientes igual tuvimos un saldo negativo. En cuestión de ingresos sí estaremos un 10, 15% arriba porque el tipo de paciente que atendimos obviamente son mucho más costosos.

¿Consideras que la parte de telemedicina llegó para quedarse y/o aumente?

Pues sí se empezó a dar, pero no como quisiéramos, ¿a qué me refiero? no logramos articular bien esas videoconsultas, no logramos armar un expediente clínico electrónico, una base de datos de pacientes contagiados, de pacientes Covid-19, o sea sí creo que la epidemia nos mostró que como sector salud privado nos falta articulación, nos falta integración, y nos falta tener mejores sistemas para poder saber dónde estamos parados y poder reaccionar de la mejor manera. Nos dimos cuenta que ahí estaban las herramientas, pero que no estábamos preparados para usarlas.

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