Ajustes, Daños e Indemnizaciones

Los plátanos magullados, Siniestro en Transporte de Mercancía

El transporte de mercancía es, sin lugar a dudas, el mejor aliado de cualquier empresario, ya que su inversión se encuentra expuesta a mayores riesgos que cuando se encuentra en la bodega de su empresa.

En el mes de enero de este 2021, nuestro asegurado coloca un embarque amparado por su compañía de Seguros para cubrir los riesgos desde el Estado de Colima, hasta los Estados Unidos de América.

Póliza a pronóstico anual, amparando perecederos, en este caso plátanos con coberturas integradas como ROT o Riesgos Ordinarios de Tránsito, Robo Total y Robo Parcial, coberturas adicionales y específicas como Ratería y/o rapiña, y una por demás valiosa Daños del Sistema de Refrigeración y/o conservación.

El límite máximo por embarque es de $500,000.00 MN.

El cliente de nuestro asegurado, una marca norteamericana de alimentos, como todo protocolo de aquel país, es muy estricto con las normas que deben darse a este tipo de productos: tamaños, color, estados físicos impecables; adicional de todos los procesos de desarrollo agrícola, control de plagas y la garantía de ser un producto que el consumidor de aquel país puede aceptar.

Los plátanos asegurados inician su viaje desde la huerta en Colima e inician, así mismo, un viaje de varias horas hasta la frontera norte, en Nuevo Laredo, destino para cruce fronterizo.

Desafortunadamente, varios cientos de kilómetros antes de llegar, un venado salió de la “nada”, provocando que en reacción instintiva el operador de la unidad evite atropellar al ciervo, lo que ocasiona que pierda por completo el control de la pesada unidad.

El tráiler atravesó los cuatro carriles de su sentido y los otros cuatro del opuesto, deteniendo su descontrol en el vado o canal pluvial del sentido opuesta de la vía. La unidad no sufrió vuelco, pero sí estuvo a punto de hacerlo, sí colisionó con algunos elementos de la vía.

La unidad tuvo la capacidad de continuar su circulación, y toda vez que el operador avisó de esta situación continuó con su viaje.

Sin embargo, dentro de la caja refrigerada los plátanos, gran parte de la carga, se sacudió por el repentino movimiento, lo que provocó que se magullaran.

El resto del camino discurrió sin incidentes, sin embargo, al llegar al destino e iniciar el proceso de descarga y entrega de la mercancía: plátanos magullados que no cumplen con las normas pactadas de compra-venta… ¡Siniestro presente!

En ese momento se realizó el reporte correspondiente a la compañía aseguradora quien, por conducto de su despacho de ajustes, dio instrucciones de regresar a territorio mexicano y almacenar la mercancía en una bodega refrigerada y/o mantener el embarque completo en la caja refrigerada del tráiler.

El proceso de ajuste inició con el recabo de documentación: facturas, cartas porte, pedimentos, guías de embarque, reporte de operación de sistema de refrigeración, carta y evidencia del cliente comprador para rechazar la mercancía debido a su estado por golpes, reporte del evento en carretera con el venado.

Si bien no existió colisión con algo que impidiera la circulación de la unidad,

se presentó un evento que derivó en la afectación de los plátanos: ROT, mercancía que se afecta porque la unidad “casi” se vuelca.

Toda vez que el Despacho de Ajustes recaba la documentación, y al ser un siniestro procedente, inicia un proceso de venta del Salvamento: alguien en México puede comprar los plátanos en el estado en que se encuentran.

Ante esa situación de la venta del Salvamento, la carga debió retornar casi a su origen. Llegó al punto indicado por el despacho de ajustes, se entregó la mercancía, en el proceso la compañía aseguradora, previo el descuento del deducible por ROT pactado en la póliza hace entrega a nuestro asegurado de la transferencia por el valor de la carga siniestrada.

En este caso, el hecho de saber qué es lo que el asegurado necesita para proteger sus mercancías, la adecuada y correcta instalación de las coberturas ante esos riesgos, logró que esa perdida por cerca de medio millón de pesos en plátanos no afectara financieramente al asegurado e incumplir con su cliente.

Agente de seguros, este siniestro se resolvió en tres semanas, ese es el tiempo que llevó al despacho de ajustes hacer su labor, desde el recabo de documentos, hasta la venta del salvamento. Qué queremos decirte: asesora a tu cliente en este momento de umbral, y valioso es: busca al despacho de ajustes para saber cómo ayudar, ya sea en el recabo de documentos o en el proceso de atenuar con el asegurado el tiempo del proceso de ajustes.

Los siniestros de transporte de mercancía evitan que las empresas pierdan sus valiosos recursos ante lo que esta fuera de su control: los riesgos del viaje.

A continuación, aspectos relevantes de la póliza.

La Prima Neta: 2,671.71 dólares

Límite máximo por embarque: 13,500 dólares

Total de la pérdida: 10,656 dólares

Cheque de indemnización: 10,336 dólares

*En la cobertura de transporte paga valor adquisición, por lo que se pagó sobre la factura de compra de los plátanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s