Autos, Sector Asegurador

Cristafacil, Easy Car Glass y Outlet de Refacciones Proveedores de 1era clase para las aseguradoras.

Cuando un automóvil asegurado sufre un siniestro, la compañía de seguros se encarga de hacer las reparaciones pertinentes, pero para que esto suceda necesita de un proveedor que le facilite aquellas partes necesarias para sustituir las dañadas. Precisamente este último rol es desempeñado por Cristafacil, Easy Car Glass y Outlet de Refacciones. En esta ocasión entrevistamos a Eduardo Brockmann, supervisor de estas tres empresas, para que nos hablara de ellas.

Eduardo, a grandes rasgos, ¿cuál es la finalidad de Cristafacil, Easy Car Glass y Outlet de Refacciones?

Cristafacil es una franquiciadora que se encarga de la instalación de cristales, Easy Car Glass es una empresa mayorista que surte a todos los Cristafacil a nivel nacional y Outlet de Refacciones es una compañía que vende autopartes usadas o genéricas.

¿La actividad de las tres gira en torno a los siniestros de autos?

Sí, ya que nuestra misión es proveer a las aseguradoras de las autopartes y los cristales necesarios para atender a sus clientes, y ayudarles a reducir su índice de siniestralidad mediante los precios competitivos que manejamos.

Este mercado, sobre todo en lo concerniente a las autopartes, es complicado, ¿o no?

Sí, en relación con las refacciones usadas, sabemos que en el país existe mucho robo para conseguirlas. Por eso, una de las funciones de Outlet de Refacciones consiste en garantizar la procedencia lícita de cada una de las partes que se surten.

¿Qué hay del costo de ellas? En muchas ocasiones, ante los altos precios, las personas se ven tentadas a buscarlas en el mercado negro, donde el costo de sustitución llega a ser hasta tres veces menor. ¿Cómo logran tener un precio competitivo y evitar que la gente elija otro camino?

Nos ayudan tres cosas. En Outlet compramos aquellos vehículos que son dictaminados como pérdida total y ocupamos las partes útiles, lo que nos permite adquirir refacciones a un costo bajo, beneficio que a su vez se ve reflejado en un precio atractivo para los clientes. Además, dado que manejamos un gran volumen de automóviles, los costos fijos de todas las refacciones que vendemos se diluyen, por lo que el precio disminuye. Finalmente, aunque en el mercado negro con toda seguridad se ofrecen autopartes más baratas que las que nosotros comercializamos, el interesado nunca encontrará allí todo lo que necesita; en cambio, con nosotros sí, ya que tenemos bodegas de 10 mil metros cuadrados y un patio de 30 mil. No conozco a nadie en el mercado negro que cuente con instalaciones de estas dimensiones.

¿Cuáles son las ventajas o novedades de Cristafacil?

Tenemos la lista de precios más competitiva de todo el mercado; ayudamos a las aseguradoras a reducir los costos de reparación e instalación de cristales; brindamos el servicio de restauración a domicilio; contamos con la mejor tecnología para componer vidrios, y trabajamos día a día en aumentar la cantidad de cristales recuperados. En relación con esto último, a veces nos encontramos con el obstáculo de convencer al asegurado de que es mejor reparar un cristal dañado que cambiarlo; sin embargo, hacemos lo posible por demostrarle que una restauración le ofrece las ventajas de no pagar deducible, conservar el cristal original y evitar problemas futuros, como filtraciones de agua o de aire y calibración equivocada en el caso de vidrios más sofisticados, que se presentan por las maniobras de desmontaje y montaje.

¿Qué porcentaje de cristales reparan?

Reparamos aproximadamente el 3.5% de los cristales dañados. Nuestra meta es, teniendo en cuenta las condiciones de las pólizas y las aseguradoras, reparar arriba del 30% de los parabrisas. Se trata de un objetivo ambicioso pero alcanzable.

¿Cuáles serían los problemas que podríamos enfrentar por ello?

Es obvio que un parabrisas dañado ya no cuenta con sus propiedades de protección y, dado que está diseñado para evitar que una rama o cualquier otro objeto entre al interior del vehículo, al estar semirroto representa un riesgo para nuestra integridad. Además, las grietas permiten las filtraciones de aire o de agua y, si no se reparan rápido, se hacen cada vez más grandes, hasta que terminas con algo irreparable y te ves obligado a cambiar el parabrisas.

¿Ha sido complicado para Outlet de Refacciones lidiar con los mercados negros?

En realidad no, porque nosotros estamos enfocados a otros consumidores. Cuando vendes refacciones a las aseguradoras, normalmente no compites contra esos mercados. A veces, cuando el taller compra las refacciones, las cosas cambian ligeramente, pero son muy pocas las aseguradoras que trabajan de esta manera y aquellas que así lo hacen tienen controles para que el taller no compre piezas ilícitas. Me parece que el mercado negro se dirige al sector de la población no asegurado y que, como nosotros atendemos la otra porción, no competimos con él, pues se trata de algo muy separado.

¿Qué futuro ves para el mercado de las refacciones en México?

Uno muy grande. Claro que hay nichos en los que no podemos entrar, como en el de las agencias de automóviles, ya que ellas adquieren por su cuenta las refacciones para sus talleres. Sin embargo, con respecto a nuestros verdaderos competidores, nosotros nos distinguimos por la innovación, la tecnología, los nuevos procesos y la mejora continua, porque lo que pasa hoy con las refacciones es que la mayoría de los proveedores son informales y no cuentan ni siquiera con una lista de precios.

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