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Proveedores de salud en México Efectividad y eficiencia en la prestación médica

Alejandro Sancén Zavala es médico cirujano con experiencia en dictamen médico. Actualmente, en su empresa, se dedican a diseñar programas de salud bajo un esquema administrado y ofrecerlos a las empresas de forma directa. Platicamos con él respecto a los proveedores y la salud en nuestro país.

Alejandro nos cuenta que su labor, desde los inicios, ha sido culturizar, porque vivimos en un sistema que solo atiende la enfermedad y nosotros vamos a los servicios de salud cuando ya estamos enfermos, es decir, por necesidad.

A diferencia de eso, sus modelos se enfocan en la prevención, trabajan en el sector como administradores de salud y han dejado de lado la medicina preventiva para dar el paso hacia la salud preventiva.

cHealthCare-providers-pageSegún él, México ya tiene mucha capacidad instalada en la parte de curar a las personas, de atender las enfermedades. Considera que hay hospitales, especialistas y medicina suficientemente buenos, por lo que no hay nada que aportar ya, así que el verdadero trabajo está en la educación para la salud, con el objetivo de tener poblaciones sanas, sustentables y sostenibles en materia de bienestar.

Vivimos en una transición epidemiológica, es decir, nos estamos enfermando por lo que comemos, lo poco que nos movemos y lo mucho que nos estresamos. Estamos afectados por cuestiones metabólicas relacionadas con lo bien que la pasamos. Los índices de mortalidad apuntan a tres principales tipos de problemas: cardiovasculares, cerebrovasculares y metabólicos.

Por otra parte, Alejandro señala que debemos diferenciar entre proveedores de la salud y proveedores para la salud, porque una cosa es conservar un buen estado de salud y otra tratar una enfermedad. Los primeros dan mantenimiento, mientras que los segundos, como hospitales, farmacias, médicos especialistas y laboratorios, procuran reparar el daño.

Pero, ¿existe una manera de controlar los servicios que ofrecen los proveedores? El doctor Sancén asegura que sí y que, por parte del médico, el principal medio son las encuestas de servicio. Al respecto, indica que, por ejemplo, algunas aseguradoras solicitan, al terminar la hospitalización o atención médica, el punto de vista del asegurado.

En los servicios privados es muy raro que existan quejas por tiempo de espera del paciente; sin embargo, aunque no se produzca el descontento, la situación sí existe y es un indicador malo de eficiencia y efectividad. En la parte privada nos encontramos que la gente se queja más de la recepcionista o el personal de admisión del hospital que de la atención del médico.

shutterstock_176930336La forma para evaluar la hospitalización y la atención de los médicos sí existe, incluso considera la separación por tipo de servicio y proveedor. Es algo necesario que debemos implementar en más hospitales y aseguradoras. No se trata de una cuestión de hotelería, sino de servicio y atención médica. La efectividad y la eficiencia son esenciales en la prestación médica.

Los modelos predictivos nos van a acercar a los nuevos modelos de salud, o sea, a todos los programas que tienen que ver con el bienestar físico y emocional, en los que aprovechamos la tecnología y atendemos la salud mental, que ya es un problema de salud pública.

La población necesita una cobertura para el primer nivel de atención, por lo que, de acuerdo con Alejandro, sus servicios están trabajando de la mano con las ISES, tales como SIS Nova, General de Salud, Plan Seguro y Odontoprev.

De esta manera, indica que se está buscando poner en el mercado una diversidad de coberturas en materia de salud y se está entrando al terreno de la medicina personalizada, pues, en el futuro, las pólizas serán personalizadas, ya que hoy se vive también una transición demográfica y financiera.

Finalmente, nos aseguró que debemos dejar de comprar lo que hay y no lo que necesitamos, y que por eso es indispensable contar con una reingeniería financiera que nos permita estar en línea con un modelo y un programa de salud que respeten el alma propia de cada producto que venda la aseguradora. Para ello, se debe educar en un programa predictivo, preventivo y de bienestar, que nos haga salir de la enfermedad.

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