Autos, Seguros

Inteligencia artificial aplicada para conocer el momento preciso del siniestro y el costo de la reparación

LoJack es una empresa que utiliza tecnologías de radiofrecuencia digital y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para ofrecer la herramienta más avanzada de recuperación, localización y entrega de vehículos robados en todo el mundo, y desarrollar soluciones especiales para el sector asegurador mexicano. LoJack recientemente fue adquirida por CalAmp, una empresa estadounidense que cuenta con el 53% del mercado de dispositivos geolocalizadores en su país, por lo que se espera el robustecimiento de los productos y servicios que ofrece.

Alejandro de Beraza, gerente de Programas Especiales de LoJack, nos habló acerca de CrashBoxx, una aplicación especializada en la gestión del riesgo del vehículo, cuya inteligencia artificial puede incluso ayudar a las aseguradoras a detectar, entre otras cosas, posibles fraudes en el momento de un choque o robo.

autos-conectadosCrashBoxx es uno de los productos novedosos que ha surgido de la compra, y se está probando en una importante flotilla de autos, pues se pretende aplicar el producto de manera masiva. Esta tecnología permitirá que la aseguradora obtenga, en tiempo real, datos del horario de un siniestro y la velocidad a la que transitaba el vehículo afectado, e incluso calcule el posible costo de los daños, dado que se pueden ver las piezas perjudicadas. Gracias a este producto será posible evitar fraudes, pues todos los detalles de un accidente quedan registrados, y advertir posibles accidentes, porque también mantiene un historial de los hábitos de conducción. Podría decirse que este sistema es una especie de caja negra que da los pormenores reales de un siniestro.

Además, hace poco, LoJack también lanzó al mercado LoJack Connect, una aplicación que el cliente descarga una vez que se realiza la instalación del dispositivo en su auto. Esta herramienta permite, en caso de robo, activar un botón de pánico, de manera que se genere un enlace directo con la cabina del call center, donde se reciben todas las llamadas, para que la recuperación de la unidad robada sea más rápida.

Alejandro resalta que CalAmp está trabajando mucho en el internet de las cosas, mientras que LoJack recolecta y brinda información precisa de muchas unidades debido a que también está apostando fuerte por esa tendencia, solo que enfocándose en el vehículo y los hábitos de conducción.

Alejandro también habló sobre el robo de autos. De acuerdo con él, se esperaba que, durante la contingencia sanitaria por covid-19, este delito disminuyera; sin embargo, en marzo se incrementó un 20%, por lo que los malos los tuvieron muy activos. Fue hasta abril cuando sí notaron una reducción en el número de casos.

Finalmente, Alejandro nos comparte tres consejos de seguridad que cualquier conductor debe tener en cuenta siempre, con o sin contingencia:

  1. Al subir o bajar del vehículo, siempre observa tu entorno.
  2. Si acudes a un evento realizado en un domicilio al que normalmente no vas, debes revisar que el lugar donde te estaciones tenga luz y evitar permanecer allí hasta altas horas de la noche.
  3. Maneja con las ventanillas arriba y con los seguros puestos, y no te distraigas con el celular o el periódico mientras esperas la luz verde del semáforo, porque justo esos momentos son los que aprovechan quienes buscan robar los autos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s