Artículos Del Mes

Mercado afianzador por arriba del asegurador

Gerardo Sánchez Barrio tiene 34 años de trabajar para Atlas. Entró como becario, pero ahora, desde febrero de 2015, es director del Área de Fianzas. Estudió Actuaría en el ITAM y cuenta con una enorme experiencia tanto en seguros como en fianzas.

Él, como parte de su optimista visión a futuro del sector, espera que “la entrada del nuevo gobierno y los proyectos que se han anunciado, como el tren maya, la refinería y algunos otros de infraestructura, permitan el crecimiento de la economía y el desarrollo del mercado”.

Respecto al trabajo que se ha estado realizando en Atlas, nos comenta que están preparados para lo que venga con el próximo gobierno y que están dispuestos a ayudar y contribuir con los nuevos propósitos. Éste es uno de sus objetivos, por ello consideran como un cambio oportuno convertirse en una aseguradora de caución, ya que así este producto puede comenzar a comercializarse.

“Hemos estado trabajando de manera interna para modernizar nuestras plataformas y sistemas y así estar preparados para el crecimiento que esperamos conseguir”, comenta.

Él confía en que el mercado crecerá porque más agentes estarán preparados, con la nueva cédula H, para vender sus productos, entre los cuales el seguro de caución tendrá una posición relevante que se desarrollará hasta encontrar el nicho ideal. Al preguntarle cómo podemos distinguir entre un seguro de caución, una carta de FIANZAS Mercado afianzador por arriba del asegurador fianza, él explicó que, “la carta de crédito se paga con mayor facilidad que la fianza si se cumplen las condiciones establecidas en el certificado, mientras que el seguro de caución es como un híbrido de ambos productos, que, dependiendo de las condiciones acordadas, se puede parecer más a una u otra”.

De acuerdo con él, “en el seguro de precaución, la aseguradora no pregunta al cliente para pagar sino que en el momento en que se cumplen los requisitos previstos en el certificado se adquiere esa obligación, por lo que el pago es más expedito, casi automático”. Esto sucede porque este producto forma parte de “los seguros de daños y está sujeto a su regulación”, en la que se establece “la obligación de pagar en 30 días”, ya que de lo contrario “se comienzan a generar intereses”.

Algunas características del seguro de caución son:

• Estar regido por un principio indemnizatorio.
• Operar por resarcimiento de daño o penalidad.
• Operar como seguro en cuanto a la contabilidad del registro de siniestros, reservas y solvencia.
• Conceder a la institución la autoridad para proceder con el pago de la reclamación sin necesidad de notificar al contratante o recibir el consentimiento de éste.
• Establecer un plazo máximo de 30 días para proceder con el pago una vez que se presenten los documentos.
• Impedir que la institución pueda sustituirse en el cumplimiento de la obligación.
• No aplicar la agravación del riesgo.
• Exigir a los agentes la cédula H para operar. Según las cifras que nos compartió de la AMIG, hasta junio de este año, el sector ha crecido 9% en términos nominales y 4% en términos reales. Las fianzas administrativas tienen un 74% del mercado, de fidelidad 19%, de crédito 4%, y judiciales un 3%.

Preguntamos a Gerardo su opinión acerca de una posible afectación al mercado en el posible caso de la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y él respondió que espera que el mercado afianzador no resulte perjudicado, puesto que las cancelaciones serían hechas por los mismos contratantes. Sin embargo, admitió que hasta el momento no se sabe cómo se llevarían a cabo éstas.

“La afectación real se relaciona con la señal negativa enviada a todos los inversionistas con la cancelación de un proyecto muy importante, ya que provoca que el desarrollo de otras obras valiosas se ponga en stand by por la incertidumbre de que hoy los contraten y mañana les digan que ya no”, reflexiona.

Por último, el director de Fianzas de Atlas aseguró que el sector afianzador se coloca por delante del asegurador con respecto a la tecnología y los avances, puesto que actualmente la mayor parte de las fianzas son electrónicas y se sigue trabajando para que esta realidad llegue al 100%.

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La CNSF otorga Premio de Innovación en Seguros y Fianzas

Con mucho gusto entrevistamos a los ganadores del Premio, otorgado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) con apoyo de la Aso ciación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantía (AMIG).

Ellos son Carlos Ugalde y Cristian Ruíz, de Vida Bien, Agente de Seguros y Fianzas. Platíquennos un poco de su modelo de innovación.

Carlos. VBSPORTS nace de la necesidad de brindar al asegurado una experiencia sencilla. Este proyecto surgió a partir de las pólizas de gastos médicos mayores y se enfoca en cómo nosotros, como asesores, podemos dar un servicio y apoyar el aumento en las primas de los últimos años.

¿A qué sector va dirigida esta propuesta?

Cristian. Específicamente a los deportistas, tanto de alto rendimiento como amateur, incluyendo también a las personas que practican deportes extremos. Premio de Innovación en Seguros y Fianzas La CNSF otorga VISIÓN EMPRESARIAL Y SEGUROS

¿Cuáles son los valores agregados de este modelo de innovación?

Cristian. El principal es su naturaleza de ecosistema digital, porque es un modelo que se puede replicar en cualquiernicho. Luego tenemos la función o virtud de la información que nos comparten, es decir, la generación de una credencial virtual que proporcione los datos necesarios para la reclamación de una póliza, asimismo datos de geolocalización, registro de actividades y tiempo de exposición al peligro. Además, se trata de una plataforma que no se encarga de vender seguros directamente, puesto que los usuarios suben y promocionan negocios a través de la aplicación. En fin, tiene diversas utilidades y con el tiempo tendrá más.

¿Cómo es que nace la ideade una plataforma de serviciospara el usuario?

Carlos. En diferentes foros o seminarios se habla mucho de innovación y tecnología, pero no hay quien hable de cómo conservar la cartera en las renovaciones, donde se pierden muchos negocios. Así que quisimos hacer uso de la tecnología y al mismo tiempo ofrecer un servicio diferenciador para que las renovaciones no fueran tanto problema.

Cristian. Decidimos cambiar la dinámica y el discurso de los seguros, así la percepción que se tiene de éstos también cambiaría. En otras palabras, se necesita traducir el seguro y ofrecer a cada persona lo que realmente necesita, de acuerdo con el tipo de deporte que realiza. Esto es algo que hace mucha falta.

¿Cómo funciona la plataforma?

Cristian. Es una aplicación nativa, lo que significa que no necesitas descargar un programa en tu dispositivo para poder  utilizarla, ya que funciona en línea y es compatible con cualquier sistema operativo.

Carlos. Sólo debes ingresar al sitio web. Con tu credencial digital puedes acceder a sitios de interés propios de tu deporte e incluso puedes compartir los contenidos con tu lista de contactos.

Finalmente, ¿para ustedes qué significa haber ganado el Premio de Innovación en Seguros y Fianzas?

Carlos. Es un gran honor. Sabemos que es la máxima presea. Sentimos que aportamos nuestro granito de arena al sector asegurador.

Cristian. Nunca imaginamos ser finalistas, pero ya habíamos decidido lanzar este proyecto sin importar que ganáramos o no. Creo que el reto fue reunir la innovación con el objetivo de contribuir con el crecimiento del sector mediante algo que fuera 100% replicable en cualquier nicho específico.

Que las personas confíen. El reto más importante del sector asegurador

Entrevistamos a Isaac Zetune, director general de Insignia Life, quien nos platicó acerca de la tecnología y la innovación en su compañía, y resaltó que, el servicio es una pieza clave en el desarrollo de todas las empresas.

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La suerte y una póliza de GMM estaban de su lado

Guadalajara, Jal. Mario esperaba en un vehículo a que su papá saliera de terapia, cuando notó que un sujeto se acercaba a él de forma sospechosa. El presentimiento se hizo realidad en cuestión de instantes. El hombre, con la intención de robarle las pertenencias, lo amenazó con un arma de fuego a la altura del corazón y le disparó, pero la bala no salió.

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En 11 siniestros catastróficos, aseguradoras pagan 576 mdp en gastos medicos mayores

El cáncer es la primera causa demuerte desde hace 10 años en el sector asegurador.

En el marco del Primer Congreso de Gastos Médicos Mayores, realizado en Tabasco, la actuaria Dolores Armenta, directora de Seguros Médicos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dio un panorama de la situación actual de México en relación con el eje central del evento.

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El abuso de derecho y la responsabilidad médica

Desde hace aproximadamente diez años el auge por las demandas de negligencia médica ha aumentado considerablemente, en muchos de los casos ha sido ocasionado por una mala asesoría jurídica, donde los abogados desconocen el tema y en ocasiones prometen a sus clientes el cobro de sumas millonarias, aun sin haber realizado un estudio  inucioso del caso médico o la asesoría de un perito médico con el fin de conocer si efectivamente se trata de una conducta negligente, imprudente, con falta de pericia u omisiva por parte del profesional de la medicina y esto haya sido la causa del fallecimiento o secuelas que presente un paciente.

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Sólo crecerá la participación del seguro de autos cuando los mexicanos seamos más responsables al conducir un vehículo

Entrevistamos al licenciado Joaquín Brockman Lozano, presidente ejecutivo de Quálitas Compañía de Seguros, para que nos diera información sobre el crecimiento del seguro de autos en México, puesto que su empresa tiene 24 años de realizar operaciones y hoy, de cada 10 autos, 3 están asegurados con ella.

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